AFP
Comparte

Argentina impuso un estricto control del mercado de cambios este lunes para preservar las alicaídas reservas internacionales, al día siguiente de las presidenciales que ganó el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, en un país sumido en una grave crisis económica y turbulencias financieras.

El Banco Central redujo de 10.000 a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar las personas para atesoramiento.

La medida se tomó para “preservar las reservas durante este periodo de transición hasta tanto el nuevo gobierno defina su política económica y se disipe la incertidumbre”, explicó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Es un esquema para la transición, no es permanente“, insistió luego el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El control de cambios fue una de las medidas más resistidas por Macri y de las que más enojo causan a la clase media argentina, habituada a ahorrar en dólares para protegerse de la alta inflación y las sucesivas devaluaciones.

La Bolsa de Buenos Aires se contrajo un 3,90% este lunes, tras abrir con un alza del 6,21%. El tipo de cambio cerró en 63,45 (+2,38% con respecto al viernes).

Agence France-Presse

Últimas Noticias