Evo Morales
Comparte

El poderoso comité cívico de Santa Cruz (CCSCZ), en el este de Bolivia, señaló este martes que los conflictos sociales se resolverán sólo si el presidente Evo Morales anula las cuestionadas elecciones en las que resultó vencedor.

“Yo creo que la solución al problema podría darla el presidente, anulando el proceso eleccionario. Es lo más coherente, porque no solo ha habido fraude en la elección para presidente, sino que también hay fraude en la elección para diputados y senadores”, afirmó el presidente del CCSCZ, Luis Fernando Camacho.

Morales ha defendido su victoria en las urnas e incluso pidió a la OEA una auditoría electoral, aún sin plazos ni fecha de inicio. Incluso llamó a sus militantes a defender el voto oficialista.

La ONU, la Unión Europea y ocho países, entre ellos Estados Unidos, se pronunciaron en favor de una segunda vuelta electoral.

Bolivia registra una escalada de violencia desde la pasada semana, un día después de las elecciones generales del domingo 20, tras un escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que generó sospechas y que la oposición en pleno calificó de fraude.

La semana pasada se quemaron cinco oficinas regionales del TSE y comenzó una huelga así como bloqueos de calles en ciudades como Santa Cruz, bastión opositor, Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Sucre (sureste), Tarija (extremo sur) y La Paz, en rechazo a la reelección de Morales, en el poder desde 2006 y listo para gobernar hasta 2025.

El TSE asignó ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Mesa con 36,51%, una ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia de manera directa.

Camacho comanda la huelga y los bloqueos de caminos en Santa Cruz, la región más próspera del país, donde el lunes se reportaron enfrentamientos callejeros entre oficialistas y opositores, con saldo de unos 30 heridos, 5 de ellos de bala.

El líder opositor, quien se alió a Mesa en los últimos de la campaña electoral, descartó además la realización de un balotaje, como inicialmente planteó, pues ahora aseguró que todo el proceso quedó viciado.

La solución es anular las elecciones e ir a un nuevo proceso cumpliendo los plazos de la segunda vuelta y si acepta el gobierno se suspendería el paro“, agregó.

El CCSCZ es un añejo conglomerado de derechas que agrupa a organizaciones empresariales, profesionales y civiles de Santa Cruz.

Últimas Noticias