22112019 - 18:33 La muerte de un estudiante desata nuevas protestas en Hong Kong
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

La muerte de un estudiante desata nuevas protestas en Hong Kong

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura portal DW

La muerte de un estudiante de Hong Kong, que el pasado fin de semana se cayó durante enfrentamientos con la policía, provocó este vienes una nueva ola de protestas del movimiento prodemocracia.

Su muerte podría aumentar las tensiones en la excolonia británica, inmersa desde hace cinco meses en una ola de protestas, con frecuencia violentas, para denunciar la injerencia de Pekín y exigir reformas democráticas.

El fallecimiento de Alex Chow, un estudiante de informática de 22 años, fue constatado oficialmente este viernes a las 08h09 (00h09 GMT), indicó el hospital Queen Elizabeth.

El pasado lunes Chow fue llevado inconsciente al hospital tras una noche de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el barrio de Tseung Kwan O, en el este de Hong Kong.

Fue hallado inconsciente en medio de un charco de sangre en el interior de un párking cercano a un lugar donde la policía lanzó gases lacrimógenos como respuesta a los manifestantes que lanzaban objetos.

Sin embargo las circunstancias de la caída del estudiante, que participaba en las protestas, no están claras y son objeto de controversia.

Alex Chow estudiaba en la universidad de ciencias y tecnología de Hong Kong, donde este viernes se celebraba una ceremonia de entrega de diplomas.

El director de la universidad, Wei Shyy, interrumpió el acto para anunciar la muerte del joven y pidió observar un minuto de silencio.

Horas más tarde, varios foros de internet que coordinan el movimiento de protesta, sin verdaderos líderes, invitaron a la población a participar este viernes en vigilias en honor del estudiante.

Según los manifestantes, el estudiante se cayó tras haberse subido al parapeto de uno de los niveles del párking para escapar a los gases lacrimógenos que lanzaba la policía.

Pero los responsables policiales, aunque admiten haber usado gases lacrimógenos cerca del estacionamiento, dice que cuando encontraron a Chow había poco gas en la atmósfera.

También niegan haber dificultado la intervención de los servicios de socorro o haber bloqueado la ambulancia que condujo al estudiante al hospital.

Cabe mencionar que desde hace una semana, los actos violentos se han multiplicado en este Hong Kong.


Potenciado por