Comparte

“Estoy de vuelta”, anunció este sábado el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a menos de 24 horas de salir de la cárcel y arremetió contra el gobierno de Jair Bolsonaro ante miles de entusiastas seguidores en Sao Paulo.

Lula acusó a Bolsonaro de “gobernar para las milicias de Rio de Janeiro”, calificó al ministro de Economía, Paulo Guedes, de “destructor de empleos” y tildó de “canalla” al exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que lo condenó por corrupción.

Su aparición y su arenga enfervorizaron a la multitud vestida de rojo, los colores del Partido de los Trabajadores (PT), congregada en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, donde pronunció su último discurso antes de entregarse a la justicia el 7 de abril de 2018.

Lula, de 74 años, purgaba desde entonces en Curitiba (sur) una pena de 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero fue liberado después que la corte suprema modificara el jueves por la noche las normas sobre el momento en que las penas de prisión deben comenzar a ser ejecutadas.

“Ha sido muy lindo, muy emocionante escucharlo después de salir de la cárcel”, dijo Mirela Ferrer, una joven de 21 años, enarbolando una bandera con el rostro del dirigente y la inscripción “Lula libre” estampados.

Este es el segundo mitin de Lula desde que salió de la cárcel. En el primero, el viernes a las puertas de la sede de la Policía Federal de Curitiba donde había pasado 580 días, anunció que pronto se lanzará a “recorrer el país para discutir una salida con nuestro pueblo”.

“Si trabajamos correctamente, en 2022 la llamada izquierda de la que Bolsonaro tiene tanto miedo va a derrotar al ultraderechista”, declaró Lula, en un momento en que la izquierda brasileña está debilitada y fragmentada.

AFP. 

Últimas Noticias