AFP
Comparte

Los eurodiputados dieron su visto bueno este jueves al candidato del presidente francés, Emmanuel Macron, a la Comisión Europea, el empresario Thierry Breton, despejando un escollo para el futuro ejecutivo comunitario.

La candidatura de Breton a comisario de Mercado Interior logró superar la audición de este jueves, pese al riesgo de conflictos de interés apuntados por algunos eurodiputados, indicaron fuentes parlamentarias.

Tengo ganas de empezar a trabajar para poner en marcha la visión que he expuesto en la Eurocámara y que aprobó votando a favor de mi nombramiento“, indicó el ex presidente de Atos a la AFP tras la decisión.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha), los liberales, los socialdemócratas y los Conservadores y Reformistas Europeos apoyaron su designación. Izquierda radical, verdes y extrema derecha querían pedir más aclaraciones.

Durante su audición, Breton intentó calmar las preocupaciones sobre eventuales conflictos de interés, comprometiéndose a recusarse en asuntos que conciernen directamente Atos, por ejemplo “contratos” que podría cerrar con la UE.

Breton, sustituto de la anterior candidata gala Sylvie Goulard que no logró convencer a los eurodiputados sobre su idoneidad e integridad para el cargo, presidió el grupo de servicios informáticos Atos durante 11 años.

Su nombramiento es una confusa mezcla de géneros“, dijo la eurodiputada ecologista Marie Toussaint, apuntando a un “solapamiento perfecto” entre las actividades de su antigua empresa y su cartera como comisario.

Para evitar eventuales sospechas, el francés ya anunció que cedió todas sus acciones en su antigua empresa, que abandonó el 31 de octubre, así como en su ex filial Worldline, valoradas en unos 46 millones de euros brutos en total.

Breton también abandonó los cargos que ejercía en el seno de los consejos de administración de Worldline, Carrefour, del operador de telefonía senegalés Sonatel y de una filial francesa de Bank of America.

El empresario dirigirá una cartera que abarca la política industrial, el mercado interior, el sector digital y el desarrollo militar, así como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, dos asuntos en los que trabaja Atos.

La candidata rumana a comisaria de Transportes, Adina Valean, también pasó el examen oral, pero no así el aspirante húngaro a la cartera de Ampliación, Oliver Varhelyi, que deberá responder a nuevas preguntas por escrito.

La futura Comisión liderada por la alemana Ursula von der Leyen espera entrar en funcionamiento el próximo 1 de diciembre, tras el visto bueno de la Eurocámara al ejecutivo en su conjunto el 27 de noviembre.

Últimas Noticias