09122019 - 18:11 Al menos 28 muertos en sur de Irak en represión militar de las protestas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Al menos 28 muertos en sur de Irak en represión militar de las protestas

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia AP

Al menos 28 manifestantes perdieron la vida este jueves en la represión militar de Nasiriya, sur de Irak, un día después del incendio del consulado de Irán en la ciudad santa chiita de Nayaf, en una de las peores jornadas de violencia desde que empezaron las protestas el 1 de octubre.

La sangrienta represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes llevó al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, a destituir al comandante militar que había nombrado pocas horas antes para restablecer el orden en esta ciudad del sur, anunció la televisión estatal.

La ciudad, que es un símbolo histórico de las luchas sociales en el país, estaba bajo toque de queda rodeada por las fuerzas de seguridad.

El sonido de disparos desde primeras horas de la mañana no cesaba en Nasiriya donde las fuerzas de seguridad trataban de poner fin a la desobediencia civil y recuperar dos puentes que los manifestantes ocupan desde hace tres días.

Combatientes tribales cortaron la carretera que une a Bagdad para impedir la llegada de refuerzos policiales o militares.

En Nasiriya, de donde es oriundo el primer ministro, 25 manifestantes murieron y más de 200 resultaron heridos en solo unas horas, según fuentes médicas.

Mostrando que no tienen miedo de la represión, miles de personas desafiaban el toque de queda y desfilaban en un cortejo fúnebre para enterrar a los muertos.

Antes que Nasiriya, Nayaf había decretado toque de queda después de los disturbios de la víspera en la que centenas de manifestantes, a los gritos de “Fuera Irán” y “Victoria a Irak”, quemaron el consulado en esta ciudad santa, que recibe cada año a millones de peregrinos, llegados sobre todo de Irán.

En Nayaf, este jueves, tres manifestantes fueron abatidos a balazos cerca del consulado iraní, según los médicos.

Agence France-Presse


Potenciado por