10122019 - 01:44 Macron defiende su "llamado de atención" a la OTAN
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Macron defiende su "llamado de atención" a la OTAN

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura Twitter

El presidente francés, Emmanuel Macron, asumió el jueves sus polémicas declaraciones sobre la OTAN, a la que describió recientemente en “estado de muerte cerebral”, e hizo un llamado a la alianza militar para que se centre en cuestiones estratégicas, en particular en la lucha contra el terrorismo.

Asumo completamente“, dijo el Jefe de Estado francés tras una reunión de una hora con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Elíseo, la sede de la presidencia francesa.

Los dos hombres se dijeron además determinados a “asegurar el éxito” de la cumbre de los líderes de los 29 países miembros de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Londres, con motivo del 70º aniversario de la Alianza Atlántica.

La preparación de este encuentro, en el que participará el estadounidense Donald Trump, se enfrentó a algunas turbulencias después de que Emmanuel Macron afirmara el 7 de noviembre en una entrevista con The Economist que la OTAN está en “muerte cerebral”.

Esta acusación frontal fue denunciada inmediatamente en Washington, Berlín, Londres, Varsovia o Ankara.

Al preguntársele sobre sus comentarios, Emmanuel Macron explicó que los había hecho después de ver “una desconexión flagrante e inaceptable” en las dos últimas cumbres de la OTAN, que “sólo se dedicaron a buscar formas de reducir el coste financiero para Estados Unidos”, el principal contribuyente de la Alianza.

Mientras tanto, los temas estratégicos sobre “la paz en Europa, la relación con Rusia, el tema de Turquía” o “quién es el enemigo de la OTAN”, así como la lucha contra el terrorismo, que dijo debe ser una prioridad, no se “resolvieron”, añadió.

Tal vez necesitábamos un llamado de atención. Se ha dado y me complace que la prioridad sea reflexionar sobre nuestras metas y objetivos estratégicos“, agregó ante la prensa.

Agence France-Presse


Potenciado por