13122019 - 12:43 Desmantelan laboratorios de cocaína en España y Colombia de disidentes de las FARC
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Desmantelan laboratorios de cocaína en España y Colombia de disidentes de las FARC

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura Agencia EFE

Sendos laboratorios clandestinos para procesar cocaína en Colombia y España pertenecientes a una red que incluía a disidentes de las FARC fueron desmantelados en una operación binacional, informó este martes la policía española.

En España, la Policía Nacional localizó el laboratorio en Casasbuenas, provincia de Toledo (centro), e incautó droga y siete toneladas de químicos precursores, según informó el cuerpo en un comunicado.

Allí detuvo a cinco personas, entre ellas cuatro “cocineros” colombianos venidos a España “expresamente para llevar a cabo el proceso de extracción de la coca base y su posterior transformación en cocaína”, señaló el texto.

Posteriormente, en varios registros en una población cercana a Madrid la policía detuvo a cuatro líderes de la organización, entre ellos un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla disuelta en 2016.

Con esta información, la policía y el Ejército de Colombia realizaron investigaciones y localizaron en una zona selvática controlada por “el Frente 21 de las disidencias de las FARC” en Tolima (centro) un laboratorio para el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína.

La pasta base era enviada a España impregnada en hulla, que importaba desde Colombia una empresa perteneciente a uno de los líderes de la red en España, ciudadano del país europeo, que figura entre los detenidos por la policía.

Ambos laboratorios tenían capacidad para elaborar dos toneladas de cocaína al mes, agregó la policía española.


Potenciado por