AFP
Comparte

Los presidentes del Mercosur se reúnen este jueves en el sur de Brasil en una cumbre que el ultraderechista Jair Bolsonaro aprovechará para marcar una orientación de libre mercado en el bloque antes de la asunción del peronista de centroizquierda Alberto Fernández en Argentina.

Celebrada en un lujoso hotel a las afueras de Bento Gonçalves, la “capital vitivinícola” de Brasil, esta nueva cita semestral del bloque formado también por Paraguay y Uruguay estará marcada por la transición y la reorientación política en Argentina y Uruguay, por lo cual se esperan pocos resultados concretos.

Dentro de cinco días, el neoliberal Mauricio Macri, a quien Bolsonaro había apoyado en las urnas, le pasará la banda presidencial a Fernández, con quien el mandatario brasileño mantiene una abierta enemistad. Esas fricciones preocupan en el ámbito de los negocios y por sus eventuales consecuencias en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio firmado este año con la Unión Europea.

En Uruguay, el presidente socialista Tabaré Vázquez será reemplazado en marzo por el liberal Luis Lacalle Pou, vencedor de las elecciones de noviembre, poniendo fin a 15 años de gobiernos de izquierda.

Bolsonaro, que tiene ya un aliado en el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aprovechó el miércoles su condición de anfitrión para advertir que Argentina tiene “mucho más” que perder en caso de tensiones con Brasil, si bien recalcó que apostará por el “pragmatismo” en las relaciones bilaterales.

Más tarde, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, el canciller brasileño Ernesto Araújo dijo que el Mercosur “proteccionista, ineficiente y retórico” quedó atrás y lanzó duras críticas al socialismo.

Salimos de la caverna y volvimos a la luz del sol (…). No queremos construir puentes hacia el pasado reciente y desastroso“, afirmó, en una velada advertencia a Fernández, que ganó las elecciones en fórmula con la expresidenta izquierdista Cristina Kirchner.

“El objetivo [del socialismo] es el poder, destruir la economía y el bienestar, crear sociedades dependientes y sin condiciones de ejercer la libertad. Algunos insisten en seguir ese camino”, agregó.

Agence France-Presse

Últimas Noticias