Captura Reuters
Comparte

El Congreso bicameral de Bolivia eligió la madrugada de este jueves a seis autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un paso fundamental para el llamado a elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre.

El Parlamento nominó, en acuerdo entre oficialistas y opositores y en sesión pública, como nuevas autoridades a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, quienes se suman a Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

“Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias”, afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que concertó los nombres.

Las nuevas autoridades aún deben definir un cronograma electoral.

Los anteriores magistrados del TSE se encuentran detenidos y bajo juicio, luego de que se revelara un informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en favor del exmandatario Evo Morales, en el poder por casi 14 años y aspirante a gobernar hasta 2025.

Las denuncias de fraude desencadenaron una fuerte convulsión social y política del país que causaron la dimisión de Morales y, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 36 muertos en choques entre civiles y entre éstos y fuerzas combinadas de la policía y el Ejército.

Morales, tras su renuncia, se asiló primero en México y ahora se encuentra en Argentina.

Últimas Noticias