AFP
Comparte

Los partidos independentistas catalanes pidieron este jueves la “liberación” de Oriol Junqueras, uno de sus líderes preso en España, después que la justicia europea infligiera un revés a la española sobre su inmunidad como eurodiputado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estimó que Junqueras, que fue condenado en octubre, contaba con inmunidad como eurodiputado electo, en una sentencia que podría abrir la puerta de la Eurocámara al expresidente catalán Carles Puigdemont.

La justicia llegó desde Europa“, celebró en un tuit el político catalán preso en Lledoners, exigiendo “la nulidad de la sentencia y la libertad para todos”. “Se vulneraron nuestros derechos y los de (…) los ciudadanos que nos votaron”, agregó.

Sin embargo, las consecuencias del fallo no están tan claras para él. El alto tribunal de Luxemburgo respondía a las dudas sobre la inmunidad planteadas por el Tribunal Supremo español, que debe pronunciarse en base a ello sobre un recurso de Junqueras.

Esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta” para permitirle “desplazarse” a la Eurocámara y “cumplir allí las formalidades requeridas”, indica la sentencia leída por el presidente del TJUE, Koen Lenaerts, que se refiere a su situación antes de la condena.

Los 15 magistrados de la Gran Sala del alto tribunal precisan además que la justicia española debería haber solicitado a la Eurocámara el levantamiento de la inmunidad de Junqueras, si quería mantener la “prisión provisional”.

Pese a resultar elegido eurodiputado en mayo, el Tribunal Supremo le impidió salir de prisión para cumplir con los trámites para convertirse en eurodiputado, al considerar que haría peligrar el proceso en curso por intento de secesión de 2017.

Su defensa recurrió esa decisión y la corte española preguntó al TJUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras, en prisión preventiva entonces, pero no esperó la respuesta y lo condenó a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición en octubre.

Las miradas se centran ahora en el Tribunal Supremo español. Este dio “cinco días” a las partes para presentar “alegaciones” antes de tomar una decisión, mientras examina “en profundidad” la sentencia de este jueves.

En octubre, el magistrado Manuel Marchena, dijo que, pese a haber fallado en el caso sobre la secesión, la respuesta del TJUE sobre la inmunidad tendría “eficacia” independientemente de la situación de “prisión preventiva o penado” de Junqueras.

El actual presidente regional catalán, Quim Torra, condenado este jueves a un año y medio de inhabilitación por no acatar la orden de retirar símbolos separatistas, pidió la “libertad inmediata” de los políticos presos y “el archivo de todas las causas políticas contra independentistas”.

Agence France-Presse

Últimas Noticias