Captura BBC
Comparte

Las autoridades de Puerto Rico decretaron el martes el estado de emergencia tras un terrible sismo de magnitud 6,4 que provocó la muerte de una persona en el sur de la isla caribeña, que apenas lucha por recuperarse de la devastación que dejaron en 2017 los huracanes Irma y María.

El sismo se registró a las 04H24 locales (08H24 GMT), a 13,6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), que rebajó su medición inicial de 6,6.

El centro de alerta de tsunami emitió una advertencia inicial de inmediato, pero luego fue cancelada.

Las ciudades sureñas de Guayanilla, Yauco, Guánica y Ponce fueron las más afectadas. Varios coches quedaron destruidos, aplastados bajo casas construidas sobre pilotes de hormigón.

El temblor, que sorprendió a los habitantes en medio de la noche, dejó al menos una persona muerta. Un hombre de 73 años murió en el pueblo de Ponce cuando un muro se derrumbó sobre él, informó El Nuevo Día, el diario más grande de Puerto Rico.

Ocho personas también resultaron heridas en Ponce, dijo la alcaldesa del pueblo, Mayita Meléndez, a la estación de televisión local WAPA.

Usuarios de las redes sociales describieron la fuerza del terremoto. “Todo el mundo está despierto y aterrado”, escribía una habitante de Puerto Rico en Twitter.

En Guayanilla, la población estaba en “pánico”, según el alcalde de la ciudad, Nelson Torres Yordán. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en 1841, se derrumbó parcialmente bajo la fuerza del terremoto.

Por la mañana, los habitantes buscaron entre los escombros estatuas y otras reliquias que aún estaban intactas.

El famoso chef hispanoamericano José Andrés anunció en Twitter que su organización benéfica World Central Kitchen había comenzado a distribuir comidas preparadas a las personas de las zonas afectadas, así como lámparas de energía solar.

Agence France-Presse

Últimas Noticias