Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

El socialista Pedro Sánchez defiende su gobierno de coalición en España con Podemos

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura El Dínamo

El socialista Pedro Sánchez defiende este domingo su flamante gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, un experimento novedoso en la España moderna y que deberá lidiar con desafíos como el Brexit o la crisis crónica con el separatismo catalán.

Tras desgranar desde el jueves la composición de su gabinete, el presidente Sánchez comunicará la lista al rey Felipe VI, y a las 14H (13H00 GMT) hará una declaración institucional en Madrid para detallar los “objetivos de su nuevo gobierno”, indicó su equipo.

El nuevo ejecutivo, que celebrará el martes su primer consejo de ministros, será el primero de coalición en España en más de 80 años.

Cuenta con cuatro vicepresidencias, entre ellas la de Derechos Sociales, desempeñada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y 18 ministerios. En total, 12 hombres y 11 mujeres.

La izquierda radical contará con un total de 5 miembros, y además de una de las vicepresidencias, tendrá las carteras de Trabajo, Consumo, Igualdad y Universidades.

En una coalición no exenta de recelos -PSOE y Podemos compiten por el mismo espacio electoral-, Sánchez se reservó para sus fieles los puestos clave, como Interior, Hacienda, Defensa o Transportes.

Contrastando con los perfiles más marcados de Podemos (los comunistas Alberto Garzón en Consumo y Yolanda Díaz en Trabajo), Sánchez optó por sendos defensores de la ortodoxia fiscal en Economía (Nadia Calviño, también vicepresidenta) y Seguridad Social (José Luis Escrivá, previamente promovido por el anterior gobierno conservador del Partido Popular).

Respondiendo a las inquietudes de la patronal, los socios de gobierno prometen disciplina en las cuentas públicas.

Eso sí, se proponen marcar terreno con una serie de medidas estrella: nuevo aumento del salario mínimo (ya incrementado en un 22% en 2019), mayor presión fiscal a los más ricos, freno a “las subidas abusivas del alquiler”, y derogación parcial de un reforma laboral de 2012 que permite a las empresas despedir a trabajadores de baja por enfermedad, o modificar los contratos unilateralmente.

Para la cartera de Exteriores Sánchez fichó a Arancha González, una experta en comercio internacional curtida en la OMC y la Comisión Europea.

Agence France-Presse


Potenciado por