25012020 - 05:02
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Las manifestaciones persisten en Irán pese a primeras detenciones por derribo de avión

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: AFP

En Irán se efectuaron este martes varios arrestos vinculados con el derribo involuntario de un avión civil ucraniano por uno de sus misiles, pero estas detenciones no pusieron fin a las manifestaciones que se producen desde el sábado en el país por la gestión gubernamental de esta tragedia.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Previamente, Teherán había negado durante al menos dos días la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil.

El anuncio tardío del error provocó una ola de indignación en el país contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente, según videos colgados en las redes sociales. En esas protestas se habrían coreado consignas contra las autoridades de la República Islámica, incluyendo al clero chiita.

En un hecho extremadamente raro, la agencia de prensa Fars, cercana a los ultraconservadores, informó que los manifestantes del domingo habían gritado “¡Muerte al dictador!” y clamado eslóganes contra los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

Una treintena de personas fueron detenidas entre los manifestantes, anunció el martes en una rueda de prensa el portavoz de la autoridad judicial, Gholamhosein Esmaili.

Durante la mañana, se produjeron varias protestas, al grito de “los estudiantes iraníes en duelo” o “ustedes no tienen moral“, delante de las universidades de la capital, según videos difundidos en las redes sociales.

En la universidad de Teherán, unos 200 estudiantes, la mayoría con el rostro recubierto, mantuvieron un tenso cara a cara con jóvenes miembros de Basij, movimiento paramilitar de voluntarios islámicos, constató la AFP.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron a distancia los grupos, que acabaron por dispersarse.

Agence France-Presse


Potenciado por