Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

“Es como cuando alguien estornuda”: Peligroso virus de China se infecta por ahora solo de animales a humanos

Por Ignacio Echeverría |

El número de personas ya infectadas por el misterioso virus que emergió en China es mucho mayor de lo que sugieren las cifras oficiales. Si bien ua hay más de 200 casos confirmados del nuevo coronavirus, expertos británicos calculan que la cifra podría ser de unos 1.700.

Se sabe que tres personas murieron por enfermedades respiratorias en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre y otro nuevo caso de muerte se conoció este lunes en la misma ciudad. Los nuevos casos reconocidos por las autoridades chinas se identificaron en las ciudades de Wuhan, Pekín y Shenzhen.

El doctor Claudio Figueora, microbiólogo y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián abordó el tema en conversación con Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura.

Según el especialista, “estos virus se transmiten de forma respiratoria y por ello hay alarma pues suelen generar varios casos porque es muy contagioso derivado de inhalación de algunas partículas”.

“Hay consideraciones que hay que tomar: Estos coronavirus son de familia súper amplia, son virus que principalmente están infectando animales, mamíferos. Se han detectado en camellos, murciélagos, gatos, ratas y normalmente se contagian entre ellos. Y en algunas ocasiones se han visto que se contagian de animales a humanos“, dijo afirmando que “no es por mordida”, sino que “es como cuando alguien estornuda y quedan estas partículas en el aire”.

“Los animales pueden estar enfermos y lanzar este virus al ambiente”, dijo el experto, quien detalló que todos los casos que se han reportado hasta el momento es de personas que han visitado el mercado chino de Wuhan donde se inició”, aseveró.

Pero “este virus aún no tiene la posibilidad de infección entre humanos, lo cual reduce bastante la posibilidad de que este brote se pueda extender de manera descontrolada“.

“De todas maneras como los virus van mutando es necesario mantener las alertas”, afirmó.


Potenciado por