27022020 - 11:08
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Protesta en Francia contra reforma de pensiones presentada por el gobierno

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Reuters

Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en una nueva jornada de protestas contra la reforma del sistema de pensiones en Francia, que coincidió con su presentación al Consejo de Ministros, tras semanas de una huelga histórica.

Macron renuncia“, gritaron los manifestantes en París en referencia al presidente Emmanuel Macron, que hizo de la reforma de las pensiones su proyecto emblemático.

La manifestación reunió a 249.000 personas en toda Francia, de ellos 31.000 en París, según el Ministerio del Interior. La CGT, el sindicato a la vanguardia de la protesta, habló de 1,3 millones en Francia, de ellos entre 350.000 y 400.000 en París.

Este movimiento sigue siendo masivo, tenemos tasas de huelga importantes, es a largo plazo y no es obra de algunas personas marginales“, afirmó Benoît Teste, secretario general de la FSU, mayoritaria en la Educación, sector donde la oposición al proyecto es fuerte.

En el día 51 de un movimiento que comenzó el 5 de diciembre -una duración excepcional, incluso en una Francia habituada a los movimientos sociales-, “la movilización sigue siendo importante”, aseguró Philippe Martinez, secretario general del CGT. “El gobierno juega a la terquedad, debemos continuar presionándolo”, estimó.

El proyecto, que busca fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales, e instaurar un nuevo sistema de cálculo, por puntos, fue presentado en el Consejo de Ministros.

La reforma contempla atrasar a los 64 años la edad obligatoria para cobrar una pensión completa, dos más que actualmente. Frente a la oposición sindical, el gobierno retiró “provisionalmente” este segundo punto, pero exige a cambio que las organizaciones sindicales y patronales hallen soluciones para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones.

El proyecto debe ser debatido en el Parlamento a partir del 17 de febrero con miras a una primera votación a principios de marzo.

Macron asegura que el nuevo sistema será más transparente y más justo, en especial para las mujeres y los trabajadores con ingresos bajos como los agricultores.

Agence France-Presse


Potenciado por