Captura La Nación
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El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el martes la decisión de su gobierno de aprobar un proyecto de trenes de alta velocidad para conectar el norte y el sur de Inglaterra pese a su alto coste y las críticas sobre su eficacia.

“Este gobierno dará una nueva anatomía al transporte británico, una revolución en la situación del transporte público de esta nación”, afirmó Johnson al anunciar su esperada decisión ante la Cámara de los Comunes.

En el siglo XXI el Reino Unido todavía tiene visión para soñar a lo grande y valor para hacer esos sueños realidad“, agregó Johnson, una de cuyas promesas de campaña fue reducir las desigualdades entre Londres y otras zonas del país, principalmente el norte de Inglaterra.

El proyecto, bautizado High Speed 2, debe dar nacimiento a la primera línea construida al norte de la capital en 150 años y la segunda de alta velocidad en todo el país tras el HS1, que une Londres con el continente europeo a través del túnel bajo el Canal de la Mancha.

El Reino Unido tiene un considerable retraso en materia de trenes de alta velocidad respecto a otros grandes países europeos.

Y las nuevas obras que ahora planea serán colosales debido a su complejidad: la línea precisa la excavación de largos túneles, desviar cursos de agua y adquirir tierras muy caras.

Las organizaciones ecologistas denunciaron su impacto en los hábitats naturales y políticos del norte del país pusieron en duda que sea el tipo de inversión que necesita esa parte desfavorecida del país.

Ante una factura que podría superar los 100.000 millones de libras, Johnson afirmó tener la intención de controlar el coste del proyecto y mejorar su gestión.

Para ello, anunció que nombrará a un ministro cuyo trabajo estará totalmente dedicado al HS2.

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