Médicos cubanos coronavirus
TELENEWS / EFE
Comparte

Un total de 39 medicos y enfermeros cubanos llegaron el lunes a Andorra, pequeño principado situado entre España y Francia, para ayudar a las autoridades a luchar contra la pandemia del coronavirus, indicó el ministerio de Salud.

Andorra se convirtió así en el segundo Estado europeo, después de Italia, en recibir profesionales de salud de Cuba, que desde hace 50 años realiza este tipo de misiones médicas internacionales.

Andorra había solicitado esta ayuda para “relevar y aliviar” al personal sanitario del principado. Sesenta profesionales están de baja médica por posible coronavirus, indicó a la AFP el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

Hasta ahora, la epidemia dejó un balance de siete fallecidos y 77.000 contagiados oficialmente registrados en este principado.

La delegación médica cubana será sometida a varios exámenes para garantizar que “todo el mundo está sano y no va a transmitir la enfermedad”, dijo el ministro.

“Van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria”, dijo a la AFP en La Habana el médico Jorge Delgado, director de la Colaboración Médica Cubana.

Un total de 508 “colaboradores” (médicos y paramédicos) han sido enviados en los últimos 10 días de Cuba a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Agence France-Presse

Últimas Noticias