Comparte

Reino Unido superó el sábado los 20.000 muertos por COVID-19 en hospitales, un saldo que la ministra de Interior calificó como “profundamente trágico”, al tiempo que el primer ministro Boris Johnson retomará sus actividades oficiales el lunes.

Según el ministerio de Salud, 20.319 personas murieron por el nuevo coronavirus en los hospitales británicos, es decir 813 más que en el balance del viernes.

Sin embargo, la cifra no refleja en tiempo real la evolución de la pandemia pues, según la Universidad de Oxford, un tercio de los 711 decesos adicionales registrados en Inglaterra datan de hace más de una semana.

El balance diario de las autoridades no integra los fallecimientos ocurridos en residencias geriátricas donde, según representantes del ramo, habrían muerto varios miles de ancianos.

En marzo, responsables de las autoridades británicas declararon que un balance final de hasta 20.000 muertos podría considerarse un “buen resultado”. De momento, se detectaron 148.377 casos de contagio.

El gobierno británico decretó el confinamiento el 23 de marzo y las medidas fueron prolongadas, al menos hasta el 7 de mayo.

Por su parte, el primer ministro Johnson, quien pasó varios días en un hospital a causa de problemas de salud derivados de su contagio con el nuevo coronavirus, deberá retomar el trabajo el lunes, afirmaron a la prensa británica fuentes del gobierno.

El gobierno, que insiste en que toma sus decisiones en función de lo que le aconsejan los asesores científicos, tuvo que hacer frente a una nueva polémica después de que Dominic Cummings, un polémico consejero de Johnson, asistiera a varias reuniones del comité científico que orienta al ejecutivo en la gestión de la crisis.

Downing Street recalcó que los consejeros políticos no tienen “ningún papel” activo en ese comité, pero la oposición laborista consideró que la presencia de Cummings pone en entredicho la independencia del panel de científicos.

Una vez que se registre un descenso neto en el número de contagios, el gobierno prevé poner en marcha un plan para rastrear los contactos de las personas enfermas o con síntomas, a través de una aplicación del sistema de salud público, y así tratar de evitar una segunda ola.

En momentos en que algunos países europeos están comenzando a relajar las medidas de contención, la ministra de Interior, Priti Patel, dijo que sería “irresponsable” presentar, por ejemplo, una fecha para la reapertura de las escuelas.

 

AFP. 

Últimas Noticias