Comparte

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, insistió el domingo en que la economía de su país se recuperará, desafiando las advertencias de otro asesor de la Casa Blanca sobre el efecto a largo plazo del impacto sin precedentes de la pandemia de coronavirus.

La evaluación optimista de Mnuchin se produjo en medio de las crecientes cifras de desempleo y los pronósticos de una profunda contracción de la actividad económica este año.

En una entrevista con Fox News Sunday, Mnuchin defendió el aumento del déficit como clave para revivir la economía.

Indicó que la administración estaba considerando otorgar préstamos a compañías energéticas en problemas, pero insistió en que no habría rescates a los accionistas.

“Creo que a medida que comencemos a reabrir la economía en mayo y junio veremos cómo la misma se recuperará en julio, agosto y septiembre”, dijo.

“Y estamos aportando una cantidad sin precedentes de alivio fiscal. Miles de millones de dólares están llegando a la economía, y creo que esto tendrá un impacto significativo”, agregó.

El Congreso aprobó esta semana un nuevo proyecto de ley de ayuda económica de 483.000 millones de dólares, que se suma al enorme paquete de emergencia de 2,2 billones aprobado a mediados de marzo.

Otro gran dispositivo de ayuda de emergencia, esta vez para los gobiernos estatales y locales en dificultades, está actualmente en discusión.

Sin embargo, la resistencia a un crecimiento del gasto parece estar aumentando entre algunos republicanos, como lo demuestra la sugerencia formulada esta semana por el líder de la mayoría oficialista en el Senado, Mitch McConnell, de que sería preferible que los estados se declaren en bancarrota.

Los comentarios de McConnell fueron fuertemente criticados por gobernadores demócratas y por algunos de sus pares republicanos, y hasta ahora no han tenido eco en la Casa Blanca.

“Como dije, esta es una guerra. Ganaremos esta guerra”, dijo Mnuchin. “Si necesitamos gastar más dinero lo haremos, y solo lo haremos con apoyo bipartidista”, precisó.

Refiriéndose al crecimiento de la deuda pública, señaló que el gobierno “necesitará analizar, con el tiempo, cómo maneja ese problema”. “Pero en este momento estamos en una guerra y tenemos que proteger a los trabajadores y las empresas estadounidenses. Y haremos lo que sea necesario”, remarcó.

Sin embargo, el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett advirtió en el programa “This Week”, de la cadena ABC, que el impacto de la pandemia está siendo tan serio que puede tener efectos a largo plazo.

Unos 26 millones de personas han solicitado hasta ahora subsidios por desempleo en Estados Unidos.

“Vamos a ver un crecimiento negativo del PIB en el segundo trimestre que probablemente ronde el 15%, el 20%”, dijo.

“Es el mayor shock negativo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. (…) La buena noticia es que tenemos esta acción bipartidista, esta construcción de un puente hacia el otro lado, pero todavía aparecerán muchos otros problemas”.

 

AFP. 

Últimas Noticias