Comparte

Los restos de al menos 25 personas fueron hallados en una fosa clandestina en las afueras de la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, informó este domingo la fiscalía estatal de Jalisco.

Los trabajos de búsqueda en la fosa, que fue localizada por autoridades el jueves, han permitido “extraer los restos de 25 personas fallecidas sin identificar, así como cinco bolsas en las que se presume podría haber más restos humanos“, dijo la dependencia en un comunicado.

Vecinos de la zona reportaron que un perro había encontrado huesos al interior de una finca abandonada a medio construir, en un barrio de clase baja del municipio El Salto, al sur de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México.

El hecho fue reportado a la policía local que informó a su vez a la fiscalía y a personal forense.

Con el apoyo de bomberos y de equipo canino especializado en búsqueda de restos y excavación del terreno, los trabajos empezaron desde el jueves, detalló la autoridad.

Dichas labores “se mantendrán en los próximos días hasta que se descarte por parte de los investigadores la presencia de más indicios en la finca”, indicó la fiscalía.

Los cuerpos y las bolsas con indicios fueron trasladados a la morgue local para realizarles exámenes periciales, agregó.

En lo que va del año se han localizado unos 115 cuerpos en por lo menos 10 fosas clandestinas en Jalisco, la mayoría de ellos en las afueras de Guadalajara.

El estado vive una violencia creciente desde hace más de cinco años por la presencia del poderoso cartel del narcotráfico Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según autoridades, desde marzo de 2017 la violencia se acentuó debido a una fractura en el CJNG, que rivaliza además con otras bandas del vecino estado Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en años recientes.

La violencia ligada al crimen organizado no se ha detenido en México pese al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Según el dato oficial más reciente, en marzo se registraron 3.000 asesinatos y 78 feminicidios, la cifra más alta en lo que va del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Además, más de 60.000 personas se encuentran desaparecidas, la mayoría de ellas desde el lanzamiento a finales de 2006 de una estrategia militarizada para combatir el crimen organizado.

 

AFP. 

Últimas Noticias