Israel Politics Cabinet
AFP
Comparte

La reciente muerte de un palestino que padecía autismo, abatido por error por la policía israelí en Jerusalén, fue calificada de “tragedia” este domingo por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien presentó sus condolencias a su familia.

Iyad Hallak, un palestino de 32 años, autista, fue asesinado a tiros el 30 de mayo en la Ciudad Vieja de Jerusalén por la policía israelí que, sin pruebas, presumía que estaba armado.

Miles de personas se congregaron para el funeral del joven, y en las redes sociales la etiqueta #PalestinianLivesMatter se hizo eco de las condenas contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

“Lo que ocurrió a Iyad Hallak es una tragedia, era un hombre con una discapacidad, autismo, de quien se sospechó erróneamente que se trataba de un terrorista, presente en un lugar muy sensible”, señaló Netanyahu, ocho días después de la tragedia.

“Presentamos nuestras condolencias a su familia, creo que este sentimiento es compartido por toda la población y por todo el gobierno israelíes”, añadió, afirmando que espera el resultado de un investigación sobre esta muerte.

Yehudah Glick, el gran rabino de Jerusalén, exdiputado de derecha, que apoya la presencia israelí en la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén este), presentó sus condolencias a la familia.

Pero Glick, quien sobrevivió a un atentado en 2014 por sus actividades en Jerusalén, fue vapuleado al salir de la tienda de duelo de la familia Hallak, en lo que calificó de “intento de linchamiento mortal”, al resultar levemente herido. Una persona fue detenida por la policía.

Últimas Noticias