A Uno 1018095 02f63
Agencia Uno
Comparte

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este jueves a Beirut con el propósito de movilizar la ayuda internacional hacia Líbano tras las explosiones que tuvieron lugar el martes por la tarde en la zona portuaria.

“Líbano no está solo”, escribió Macron en Twitter, tanto en francés como en árabe, luego de aterrizar en la capital libanesa, según confirmó el Palacio del Eliseo, citado por la prensa gala.

“He venido a dar un testimonio de apoyo, de amistad, de solidaridad fraternal con el pueblo libanés”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa. En este sentido, adelantó que en los próximos días movilizará recursos adicionales desde Francia.

Además, insistió que pretende movilizar la ayuda “a nivel europeo”. “Quiero organizar la cooperación europea y, más ampliamente, la cooperación internacional” hacia Líbano, señaló.

Macron comenzó su agenda en Beirut visitando la zona cero, donde se puede ver un enorme agujero rodeado de esqueletos de edificios. A lo largo del día, el presidente francés tiene previsto reunirse con su homólogo libanés, Michel Aoun, y con el primer ministro, Hasán Diab, así como con otros actores políticos y “representantes de los movimientos civiles”, según indicó la Presidencia francesa.

La intención de Macron es recalcar la necesidad de que la comunidad internacional ayude a Líbano, que se ha visto sobrepasado por lo que constituye la mayor “catástrofe” en la nación árabe desde la guerra contra Israel de 2006.

Sin embargo, su iniciativa ha sido criticada desde la izquierda francesa, que lo ve como “una injerencia en la vida política de Líbano”. “Líbano no es un protectorado francés”, redactó en Twitter el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon ya manifestó el miércoles que, aunque “el envío de material de socorro a Líbano es algo bueno”, con su visita oficial Macron se arriesga a “molestar y desorganizar”. Además, le pidió que fuera “inclusivo” a la hora de reunirse con los actores políticos del país.

Las explosiones en Beirut contabilizan al menos 137 muertos y unos 5.000 heridos, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas y unas 300.000 se han quedado sin casa por los daños causados en los edificios cercanos al puerto.

Agencia Uno / Europa Press

Últimas Noticias