Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Arrestan a expresidente ecuatoriano a días de anunciar su respostulación al cargo

Por Oscar Garrido |
Imagen del post
Crédito: Captura Página 12

Hace algunos días, Abdalá Bucaram anunció su candidatura a la presidencia de Ecuador. El ex mandatario estuvo a cargo del poder ejecutivo ecuatoriano por un breve período entre agosto de 1996 y febrero de 1997. En ese momento, el Congreso resolvió la dimisión de Bucaram por incapacidad mental.

Sin embargo, el candidato fue detenido la madrugada de este miércoles en su casa en Guayaquil por ser sospechoso de “delincuencia organizada”. La Fiscalía comentó que este es el segundo arresto de Bucaram en tres meses.

La detención ocurre en medio de la investigación por la presunta participación en el asesinato de un ciudadano israelí el sábado pasado en una cárcel de Guayaquil. Según la fiscalía, el hijo del detenido, Jacobo Bucaram, habría comprado insumos médicos al israelí para ofrecerlos en los recintos sanitarios públicos de la ciudad de forma irregular.

El pasado fin de semana, se filtraron conversaciones telefónicas entre el expresidente y el ciudadano asesinado. En ellas, Bucaram aseguraba que podía influir en la decisión de los jueces para favorecer al israelí. Quien además le solicitó garantías para resguardar su vida.

Abdalá Bucaram reconoció el diálogo y en una conferencia de prensa explicó que sus palabras eran parte de una “defensa técnica”. “Para darle fuerzas le digo que ‘tengo influencias’, obviamente era parte de una defensa técnica mía para que el chico confíe, porque el chico ya no confiaba en su abogado”, señaló el exmandatario.

Consultado por los insumos médicos adquiridos, Bucaram comentó que “es una simple compra venta, no es ningún delito, todo el mundo vende aquí”. Además, señaló que sería fácil vincular a su familia con el asesinato. “Mañana van a inventar a cualquier sicario y decir que nosotros lo mandamos. Lo cierto, es que la familia Bucaram jamás ha tenido un muerto en este país”.

El exmandatario ecuatoriano ha estado en la mira de múltiples investigaciones por tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y compra-venta irregular de insumos sanitarios en la pandemia. Sus tres hijos -y sus esposas- están siendo investigados por asociación ilícita.


Potenciado por