Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

La “letra chica” de las vacunas Pfizer: debe ser almacenada a -70°C y suministrada en menos de cinco días

Por Yordan Ponce
Imagen del post
Crédito: Marcelo Hernandez/Aton Chile

A pesar que la vacuna contra el coronavirus de la empresa Pfzier, que tiene un 90 por ciento de efectividad en sus estudios en la fase 3, fue celebrada por todo el mundo, desde la misma empresa comentaron las complicaciones que tiene este antídoto para combatir el Covid-19.

En ese sentido, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, afirmó que “ningún sistema de salud en el Caribe, América del Sur, Estados Unidos o en Europa, está listo para manejar estas vacunas”.

Esto en relación a que la composición de la vacuna, la que está desarrollada con el material genético del virus debe tener un trasporte y almacenada a unos 70 grados Celsius bajo cero.

A lo antes mencionado, se suma que las dosis deben ser usadas en un máximo de cinco días para evitar que se estropeen.

Tenemos que mantener el producto muy frío y transportado a temperaturas por debajo del punto de congelamiento, por lo que habrá una estabilidad de corto plazo, quizás en temperaturas de refrigeración y esto será un reto logístico”, afirmó el vicepresidente de Seguridad de Medicamentos de Pfizer, John Burkhardt.

Con esta declaración, se cree que, con las complicaciones de transporte, las dosis deberán ser racionadas de manera equitativa para todo el mundo.

“El público tendrá que venir a la vacuna. No podemos llevar la vacuna al público, porque usted no va a llevar consigo ese congelador de -70 grados”, expresó por su parte William Schaffener de la Universidad de Vanderbilt.

Cabe señalar que, Chile y el laboratorio tienen un convenio en el que en enero de 2021 deberían llegar al país 100 millones de vacunas.

Ante esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó que “los equipos de ultra congelación serán facilitados por la misma empresa, pero también otros están siendo adquiridos por el Ministerio de Salud”.

De esta manera, Pfizer-BioNTech busca desarrollar 1.300 millones de dosis durante el 2021 y, se espera que la pandemia se pueda controlar a mediados del próximo año.


Potenciado por