Captura
Comparte

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció al cargo este domingo a cinco días de asumir tras la destitución de Martín Vizcarra, investigado por actos de corrupción.

En un mensaje televisado a la nación, Merino anunció su dimisión “irrevocable” a la Presidencia de Perú e instó a la “paz y la unidad”, un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

Merino anunció su renuncia apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor. En las últimas horas perdió el respaldo del Congreso y se quedó sin la mitad del Gabinete.

En la antesala de su renuncia, en la última jornada de protestas este sábado hubo una marcha en el Centro de Lima que terminó en tragedia con muerte de dos jóvenes, quienes recibieron impacto de proyectiles.

Tras ello, el parlamentario perdió el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso.

En su mensaje a la Nación, señaló que recibió las cartas de renuncias de los ministros de su Gabinete, y que permanecerán en el cargo hasta que la incertidumbre se calme. “He recibido las cartas poniendo su cargo a disposición de todos los ministros. Debo de anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre en el momento en el que vivimos se pueda resolver”, señaló.

Expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y señaló que estas muertes deben ser investigadas. Aún así, indicó que hay grupos interesados en producir caos.

El martes, Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.

Durante la madrugada del domingo, se conoció de la renuncia de al menos 12 ministros de Estado a raíz de la última jornada de violencia.

Con todo, Manuel Merino anunció su dimisión “irrevocable” a la presidencia del Perú y alegó: “Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”.

 

Últimas Noticias