Puerto Vallarta, Mexico: Jefes De Estado De La Alianza Del Pacifico Y Mercosur
Agencia UNO
Comparte

El Gobierno uruguayo y otros líderes latinoamericanos han elogiado en redes sociales “el coraje y la serenidad” del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido este domingo a los 80 años de edad tras sucumbir al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el año pasado.

“Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, ha remarcado el actual presidente del país, en conservador Luis Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

También el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, ha expresado su “dolor” por la muerte de Vázquez. “Fue un líder cabal del Frente Amplio y un presidente para todos los uruguayos. Querido por muchos y respetado por todos. Adiós Tabaré”, ha lamentado.

El mandatario boliviano, Luis Arce, ha transmitido sus condolencias “al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”.

Su predecesor Evo Morales también ha elogiado la figura del expresidente. “Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”, ha declarado Morales en relación al levantamiento que provocó su salida del poder.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha tenido tiempo para despedir al exmandatario en medio de la jornada electoral de este domingo. “Desde Venezuela expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay Bandera de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América”, ha manifestado.

El Gobierno ha precisado que el deceso del exmandatario ocurrió en torno a las 03.00, hora local, debido a “causas naturales de su enfermedad oncológica”.

La semana pasada, Tabaré Vázquez fue estabilizado de emergencia tras padecer una “trombosis profunda del miembro inferior izquierdo” relacionada con el cáncer, según explicó su hijo, el doctor Álvaro Vázquez. El médico, oncólogo de profesión como su padre, ha confirmado que la trombosis era una “patología conocida en estos pacientes oncológicos” y, por lo tanto, vinculada a la enfermedad que padece el exmandatario.

El tumor le fue diagnosticado en agosto de 2019 y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito. Ahora se encontraba, según sus médicos, en una “etapa de evaluación”.

Las autoridades han anunciado que el cortejo fúnebre partirá a las 13.00 horas (hora local) desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja, siempre con atención a las medidas de restricción impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el Gobierno ha decidido que no habrá velatorio, y que los restos mortales del expresidente sean despedidos por sus hijos y nietos lo despediremos “en una ceremonia reservada e íntima”.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias