Comparte

La oposición venezolana organizó para este domingo el día presencial de una consulta popular para rechazar la “farsa” de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que el oficialismo se hizo con el 90 por ciento de los escaños de la nueva Asamblea Nacional en una jornada con apenas el 30 por ciento de participación.

Precisamente la participación será el principal objetivo de esta consulta de la oposición para cuestionar la legitimidad del presidente, Nicolás Maduro.

“¡LLEGÓ EL DÍA! #HoyTodosALaConsultaPopular por Venezuela. Desde las 8am podrás asistir a los Centros para la Consulta y ejercer tu derecho. Si ya lo hiciste por internet, puedes ir a ratificar tu voluntad con tu código”, ha publicado el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó en un mensaje en Twitter.

La consulta popular arrancó el 7 de diciembre con la apertura de la participación vía web o por aplicación móvil. Desde el lunes y hasta el sábado se ha podido votar vía telemática y ya el domingo se puede validar de forma presencial ese voto a distancia o votar directamente en los centros de votación habilitados.

La consulta, en la que puede participar cualquier ciudadano venezolano con documento de identidad o pasaporte en vigor o caducado, incluye tres preguntas: “¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?” es la primera.

“¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?” es la segunda pregunta. La última es “¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?”.

“No nos vamos a rendir, mañana vamos juntos a alzar la voz para recuperar a nuestro país, por los sueños de todos”, declaró el sábado Guaidó para animar a participar en la consulta, convocada con el lema “Venezuela alza la voz contra Maduro”.

También el disidente venezolano Leopoldo López, huido del país y afincado en España, ha emplazado desde Colombia a votar a “millones de venezolanos” para “mantener encendida la llama de la lucha por la libertad y la democracia”. “Diremos sí a la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, ha remachado en un mensaje publicado en Twitter.

“Que la justicia llegue a los violadores de DDHH y que se garantice el acceso a nuestro pueblo de la ayuda humanitaria que tanto necesita y que la dictadura bloquea criminalmente”, ha añadido. Por ello ha hecho un llamamiento a aumentar la presión “por todas las vías posibles” sobre la “dictadura criminal” desde los propios venezolanos y desde la comunidad internacional.

Agencia Uno. 

Últimas Noticias