Agencia UNO
Comparte

Una decena de senadores republicanos han propuesto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan alternativo de estímulos económicos y de ayuda contra el impacto de la pandemia de coronavirus, estimado en 600.000 millones de dólares, y que gozaría, en principio, del apoyo de la bancada republicana en el Congreso de Estados Unidos.

“Como muestra de unidad y bipartidismo, hemos desarrollado un marco de ayuda contra el COVID-19 a partir de leyes de alivio aprobadas con el respaldo de ambos partidos”, según la carta, recogida este domingo por la cadena CNN.

La misiva viene firmada por algunos representantes del sector “centrista” del partido Republicano, como los senadores Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), el excandidato a la Casa Blanca Mitt Romney (Utah) o Rob Portman (Ohio).

Entre otros aspectos, la propuesta incluye un total de 160.000 millones para el desarrollo y distribución de vacunas, pruebas y rastreo, y tratamiento y suministros, incluida la producción y despliegue de equipos de protección personal. El marco también incluye 4.000 para reforzar programas de salud mental y para la rehabilitación por el uso de sustancias.

La propuesta se produce cuando Biden ha dejado que está dispuesto a aprobar una parte importante de su propuesta de 1,9 billones de dólares a través de una táctica de procedimiento conocida como reconciliación si los republicanos se niegan a avanzar en la medida.

La maniobra significaría que el paquete solo necesitaría una mayoría simple del Senado de 51 votos, en lugar de 60. Los demócratas cuentan con 50 escaños, aunque desde la Casa Blanca se ha manifestado una clara preferencia a favor de un plan que cuente con el mayor consenso posible.

“Solicitamos la oportunidad de reunirnos con usted para discutir nuestra propuesta con mayor detalle y cómo podemos trabajar juntos para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense durante esta pandemia persistente”, escribió el grupo.

“Reconocemos sus llamamientos a unidad y deseamos trabajar de buena fe con su Administración para enfrentar los desafíos de salud, económicos y sociales de la crisis”, agregaron los senadores.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, se ha limitado a confirmar la recepción de la misiva, cuyas propuestas serán estudiadas “a lo largo del día”, ha explicado en el porgrama de la CNN State of the Union.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias