Aregitno Escolares
Twitter @horaciorlarreta
Comparte

En Buenos Aires y diversas provincias argentinas, los escolares volvieron a las clases presenciales tras un año con aulas virtuales, debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Vuelta a los colegios que está rodeada de polémicas por las diferencias políticas y sindicales ante el peligro de contagios.

Este miércoles comenzó el nuevo ciclo educativo de forma presencial, bajo las medidas sanitarias correspondientes.

Es algo esperado por todos y todas, un regreso cuidado en la complejidad que seguimos transitando. Es una escuela diferente a la de la prepandemia, que tiene que aplicar los protocolos“, dijo el ministro de Educación trasandino, Nicolás Trotta.

El regreso a los colegios se oficializó el pasado viernes, durante una reunión entre las autoridades del Gobierno nacional, con los ministros de Educación de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, estableciendo que la mayoría de las clases estarán combinadas con la modalidad virtual.

Cabe recordar que las clases se suspendieron en Argentina en marzo de 2020, debido a la irrupción del Covid-19. Pronto se vieron las limitaciones del formato virtual para las clases en el país trasandino, mostrando el desequilibrio que existe en la nación, donde más del 40 por ciento de su población está en la pobreza, por ende, no todos los argentinos tienen acceso al internet.

Debido a esto, que el Gobierno impulsó contenidos por internet, radio y en la televisión pública, además editó cuadernos educativos.

Los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020 serán abordados en el 2021, entendiendo ambos años lectivos como una unidad pedagógica permitiendo la intensificación de la enseñanza, la reorganización curricular y la acreditación de dicha unidad temporal”, expresaron las autoridades tras la reunión.

Hoy fue el turno de 370.493 estudiantes de educación infantil que volvieron a las clases presenciales, escolares de los primeros tres grados de primaria y modalidad especial y los dos iniciales de secundaria.

Nos habíamos comprometido a empezar hoy y empezamos, pero se venía trabajando muchísimo para poder llegar a este día y tener a los chicos con la mayor presencialidad posible y de forma cuidada“, señaló el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En las próximas semanas se espera que más estudiantes retornen a los establecimientos públicos y privados, dando un total de 785.152 alumnos.

Para ello, se amplió la autorización de uso del transporte público, para estudiantes, docentes y trabajadores educativos. Eso sí, deben sacar un permiso de circulación.

Además, el protocolo indica que el regreso es de lunes a viernes al menos en una jornada de 4 horas en formato de ´burbujas` por grado, sala, curso o año. Se toma la temperatura, se aplica alcohol gel y la mascarilla es obligatorio desde los 5 años y se les da máscara de acetato a los docentes.

Todos los chicos que ingresan tienen que utilizar tapabocas durante todo el día, los docentes usan una mascarilla para cuidarse, hay distanciamiento de un metro y medio. Los recreos siguen existiendo pero no se van a cruzar las burbujas, y en las aulas y en los espacios donde vamos a trabajar, tiene que haber mucha ventilación”, indicó la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Argentina ha registrado desde el inicio de la pandemia 2,03 millones de personas contagiadas por Covid-19, de las que 144.337 aún padecen la enfermedad y 50.432 personas ya han fallecido.  

Últimas Noticias