• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Human Rights Watch acusó a China de seguir ocultando información sobre el origen del Covid-19

Carlos Pizarro
Human Rights Watch acusó a China de seguir ocultando información sobre el origen del Covid-19 Crédito: AFP

El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, denunció este jueves que China oculta información a la misión de expertos que viajó a Wuhan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal cual como fue sobre los primeros casos de coronavirus hace poco más de un año.

China claramente quiere evitar ser culpada como el lugar donde comenzó la pandemia”, dijo Roth, en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (ACANU).

El director ejecutivo señaló que durante la misión Pekín “rehusó compartir información anónima sobre los primeros casos”.

“Hubo en Wuhan 92 pacientes hospitalizados con síntomas similares a los de la covid en octubre y noviembre de 2019, pero China sólo dio a la OMS test de anticuerpos muy posteriores, no escáneres ni análisis de sangre, pruebas que habrían demostrado que el brote estaba presente un mes o dos antes de lo admitido”, añadió.

Además, el responsable de HRW señaló que “Pekín sigue impulsando la loca teoría de que la covid podría haberse originado por contacto con alimentos congelados, pese a que no hay pruebas de que nadie en ninguna parte del mundo se haya contagiado de esta manera”.

Incluso, Roth fue crítico con la misión de expertos de la ONU al dar credibilidad a la teoría que impulsa desde Pekín y destacó que “no había ningún miembro de la OMS de perfil alto”, donde denunció cierta “complicidad institucional” con China al no expresar ninguna crítica contra ellos.

En tres semanas de enero de 2020 el Gobierno chino eliminó información sobre la transmisión entre humanos, pretendiendo que todos los casos estaban relacionados con el mercado de Wuhan”, recordó el activista.

“Todo esto muestra que la supresión de información es mala para la salud pública y para permitirnos saber lo que pasó, algo que es crítico para evitar una próxima pandemia de covid-22 o covid-23”, subrayó el responsable de la ONG HRW, admitiendo que no hay evidencias que el virus naciera en un laboratorio.

Cuanto más oculta China, más credibilidad da a estas teorías, porque la gente se pregunta qué esconde… aunque podría significar que sólo quieren evitar ser señalado como el lugar físico donde comenzó otra enfermedad infecciosa, como pasó hace casi 20 años con el SARS”, señaló el estadounidense.

Relacionados