• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

OMS pide a las farmacéuticas que compartan la tecnología de sus vacunas

Gloria Tapia Leiva
OMS pide a las farmacéuticas que compartan la tecnología de sus vacunas Crédito: Tedros Adhanom Ghebreyesus Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a reclamar en contra de las compañías farmacéuticas que compartan sus “conocimientos” sobre las vacunas contra el coronavirus con el grupo de acceso a la tecnología de la OMS, con el fin de “ampliar la fabricación de vacunas y aumentar drásticamente el suministro mundial de vacunas”.

Así consta en una declaración, bajo el nombre “Equidad en las vacunas”, que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas lanzará mañana, según adelantó en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Grupos de trabajadores sanitarios, organismos internacionales, grupos religiosos, movimientos juveniles, organismos deportivos y atletas han firmado esta declaración sobre la equidad de las vacunas. Así, exige la actuación de varios grupos.

En primer lugar, hace un llamado a los líderes políticos para que “aumenten las contribuciones al mecanismo COVAX y compartan las dosis con COVAX, paralelamente a su propio despliegue nacional de vacunas“.

También reclama a los organismos reguladores que aceleren los procesos de aprobación de la vacuna Covid-19 “de forma segura y eficaz”.

A los Ministerios de Salud, se les insta a colaborar con la OMS y otros organismos para “invertir en sus sistemas de atención primaria y prepararlos para la distribución de las vacunas a los trabajadores sanitarios, y para desarrollar sistemas de datos sobre el suministro, la distribución y la aceptación de las vacunas”.

Por último, a los gobiernos les reclama garantizar que las vacunas “se distribuyan gratuitamente en el punto de atención, sin riesgo de dificultades económicas, empezando por los trabajadores sanitarios”.

“La equidad en las vacunas es especialmente importante para los grupos frágiles y vulnerables, y para los pequeños estados insulares, como los del Pacífico y el Caribe, que tienen una población pequeña y pueden no recibir vacunas porque tienen menos poder de negociación que los países grandes. El ritmo récord de desarrollo de la vacuna demuestra que donde hay voluntad, hay un camino. Si la gente de todo el mundo exige equidad en el acceso a la vacuna, se puede hacer”, declaró Tedros.

AgenciaUno/EP

Relacionados