• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Los líderes de la UE pactan avanzar en un certificado de vacunación

Gloria Tapia Leiva
Los líderes de la UE pactan avanzar en un certificado de vacunación Crédito: Agencia Uno

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este jueves seguir trabajando en el desarrollo de un certificado de vacunación, cuyo desarrollo a nivel técnico necesitará al menos tres meses, pero siguen divididos sobre si debería ser usado para para facilitar desplazamientos y viajes este verano.

Hemos visto una convergencia cada vez mayor sobre este tema tan importante“, dijo el presidente del Consejo europeo, Cherles Michel, en una rueda de prensa.

La puesta en marcha de un certificado de vacunación fue defendida principalmente por los países del Sur del bloque, cuyas economías dependen en gran medida del turismo, como España o Grecia.

Según ha señalado el exprimer ministro belga, los jefes de Estado y de Gobierno han “avanzado” hacia una mayor “convergencia”, pero ha señalado que también hay sobre la mesa “preocupaciones” sobre el uso que se le dará y que son “muy legítimas”.

En una línea similar, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que todavía hay “cuestiones abiertas” de carácter político sobre la medida, y “la primera, por supuesto, es para qué se usará”. A éstas hay que sumar una serie de incertidumbres “científicas”, entre ellas si las vacunas sirven efectivamente para detener la transmisión del virus.

AgenciaUno/EP

Relacionados