• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente de Colombia retira proyecto de reforma tributaria tras jornadas de protestas

Prensa Radio Agricultura
Presidente de Colombia retira proyecto de reforma tributaria tras jornadas de protestas Crédito: Presidencia Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria que presentó el 15 de abril ante el Congreso y que originó cuatro jornadas de protestas.

“La solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera“, señaló el mandatario.

“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales“, agregó.

En ese sentido, Duque dijo habló con diferentes partidos políticos, gremios y sectores de la población para llegar a un nuevo proyecto de reforma.

El proyecto incorporará una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros.

Además, mencionó la prolongación del Ingreso Solidario y el objetivo de extender el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Asimismo, indicó que buscará devolver el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a “los hogares más vulnerables”.

“El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, señaló Duque.

Relacionados