• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Caso George Floyd: Expolicía presenta una apelación para un nuevo juicio

Gloria Tapia Leiva
Caso George Floyd: Expolicía presenta una apelación para un nuevo juicio Crédito: AFP

El expolicía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd, presentó este martes una apelación para un nuevo juicio por el caso, alegando que la “publicidad” previa al proceso “intimidó al jurado” y afectó su derecho a un juicio justo.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, evidenció un documento de varias páginas en las que detalla una serie de errores que la defensa cree que se cometieron durante el juicio contra el exagente y que, a su juicio, violaron los derechos constitucionales del mismo a un debido proceso.

Nelson apuntó a errores del juez de Hennepin Peter Cahill, mala conducta del fiscal, del jurado, intimidación de testigos o el impacto de la publicidad, si bien no se han señalado incidentes específicos ni a miembros en concreto del jurado.

En concreto, el documento indica que “la publicidad aquí (en el caso) era tan penetrante y tan perjudicial antes y durante este juicio que equivalía a un defecto estructural en el proceso”, por lo que considera que el jurado fue sometido a “intimidación” o “temor potencial a las represalias”.

De esta manera, solicita “impugnar el veredicto” en base a la “mala conducta” del jurado, que “se sintió amenazado, intimidados, sitió presión racial durante el proceso y/o no cumplió con las instrucciones durante las deliberaciones”, según consignó CNN.

También acusa a los fiscales del estado de Minesota de “mala conducta fiscal generalizada y perjudicial” y de “desacreditar a la defensa, dar fe de manera inapropiada y no preparar adecuadamente a sus testigos”.

Asimismo, dice que el tribunal “abusó de su discreción” al no conceder un cambio de lugar o retener al jurado, entre otras cuestiones.

AgenciaUno/EP

Relacionados