• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Vladimir Putin promulgó ley que veta al entorno de Navalni en procesos electorales

Yordan Ponce
Vladimir Putin promulgó ley que veta al entorno de Navalni en procesos electorales Crédito: Vladímir Putin Llega A La Cumbre Asean 2018

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este viernes la ley que prohíbe presentarse a futuras elecciones a los miembros de organizaciones catalogadas como extremistas, un requisito que se cumpliría previsiblemente en el caso de personas del entorno del dirigente opositor Alexei Navalni.

La medida entra en vigor a partir de su publicación, según consta en el portal legislativo oficial, que de esta forma da por concluidos unos trámites que tuvieron como penúltimo paso el Consejo de la Federación -la Cámara Alta del Parlamento-, que ya dio el martes su visto bueno por amplia mayoría.

Las organizaciones de Navalni están en el punto de mira de las autoridades a raíz de las últimas movilizaciones masivas contra el Gobierno, por lo que en principio serán las principales afectadas por un reforma que parece hecha a la medida para hacer frente a hipotéticos desafíos electorales.

La ley que impide a los líderes y fundadores de las organizaciones extremistas presentarse a cargos electos durante un periodo de cinco años. Para el resto de personas vinculadas a estos grupos, el veto regirá durante tres años, informa la agencia TASS.

El texto estipula también los criterios por lo que se considerará que alguien está vinculado a estas organizaciones, abriendo el abanico a quienes hayan podido favorecer sus objetivos o respaldarlas públicamente, tanto de forma oral como a través de publicaciones en Internet. En este tipo de casos, la decisión recaerá en la Justicia.

Relacionados