• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Brasil aprueba las vacunas Sputnik V y Covaxin

Francisca Plaza
Brasil aprueba las vacunas Sputnik V y Covaxin Crédito: Agencia Uno.

Las autoridades sanitarias de Brasil han anunciado que la cifra total de fallecidos a causa de COVID-19, desde el inicio de la pandemia, ha superado las 470.000 personas, mientras que se ha dado a conocer que se aprueba la importación y el uso de la vacuna rusa Sputnik V y la india Covaxin.

La cartera sanitaria de Brasil ha detallado que, en las últimas 24 horas, se han registrado 1.184 nuevas muertes a causa de COVID-19, lo que sitúa el registro total en 470.968.

A pesar de la ligera tendencia a la baja en el número de fallecimientos, el país sigue con una media semanal superior a 1.600. Este dato es un 12 por ciento menor que hace dos semanas, pero no baja de 1.500 desde principios de marzo, según el diario ‘Estadao’.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), ha votado a favor de una autorización “excepcional y temporal” para la importación y distribución de la vacuna rusa Sputnik V y la india Covaxin.

Durante una votación en el seno de una reunión de la agencia se ha llegado al entendimiento de que los estados y el Gobierno del país pueden usar estas vacunas pero “de forma controlada y cumpliendo con diversas condiciones de aplicación a la población”, ha detallado Anvisa en un comunicado.

Tras esto, se está deliberando sobre el uso restringido de dosis de ambos candidatos inmunizadores. Además, se ha decidido que la importación debe limitarse a las dosis totales referidas al uno por ciento de la población, y se aplicará sobre las personas mayores entre 18 y 60 años, quedando excluidas las mujeres embarazadas y aquellos ciudadanos con comorbilidades.

Los estados de Bahía, Sergipe, Maranhao, Pernambuco, Ceará y Piauí han solicitado la importación de 37 millones de dosis del inmunizador ruso, mientras que el propio Gobierno federal ha sido quién ha realizado la compra de 20 millones de vacunas de Covaxin.

Por su parte, los fabricantes de Sputnik V han confirmado en sus redes sociales que Brasil se unirá a los 66 países que ya inoculan este antídoto. “El equipo del Sputnik V respondió completamente a todas las preguntas de Anvisa sobre la eficacia y seguridad de la vacuna”, han detallado.

Finalmente, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, ha afirmado en sus redes sociales que “la Sputnik V llegará a Brasil en julio”.

Agencia Uno.

Relacionados