Andrés Manuel López Obrador
Comparte

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo, aunque perdió la mayoría absoluta con la que contaba hasta ahora. A nivel estatal, el partido ha triunfado en las 11 de las 15 gobernaciones en juego.

En la Cámara de Diputados, los resultados preliminares estiman que el partido del mandatario es la fuerza más votada, con un 34,08 por ciento de apoyo, seguida del Partido Acción Nacional (PAN, 18,54 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, 17,77 por ciento), Movimiento Ciudadano (MC, 6,99 por ciento), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, 5,32 por ciento) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, 3,6 por ciento).

En escaños, estos votos se traducirían en 203 diputados para el partido (50 menos), 117 para el PAN y 75 para el PRI, mientras que PVEM obtendría 48 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Con estos resultados, López Obrador celebró la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional: “Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad“, declaró.

Sin embargo, reconoció el revés que supone la derrota del partido en las alcaldías de la Ciudad de México. “Aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia”, sostuvo.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias