• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Consejo de Seguridad de la ONU propone la reelección de António Guterres como secretario general

Daniel Parra Roa
Consejo de Seguridad de la ONU propone la reelección de António Guterres como secretario general Crédito: KENA BETANCUR / AFP

Este martes, desde el Consejo de Seguridad de la ONU se le dio el respaldo al portugués António Guterres para que este tenga un segundo periodo a cargo de la organización. Esto luego de recomendarlo para la reelección, la cual comenzaría en enero de 2022.

La recomendación, que significa el paso más importante en la designación del jefe de la ONU, pasará a la Asamblea General, organismo en el que votan los 193 estados miembros de la organización, y que deberán ratificarla elección. Actualmente, el portugués no cuenta con la oposición de ningún otro candidato. Debido a esto su reelección parece inminente, y se espera que el anuncio oficial se haga durante la próxima semana.

Durante esta jornada además se reunió el Consejo de Seguridad para debatir respecto a la reelección de Guterres, quien está en el cargo desde 2017, y que tiene el respaldo de las cinco potencias que tienen poder de veto, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, y el Reino Unido.

Según el presidente del Consejo, Sven Jürgenson, al referirse al portugués, declaró que “todos hemos visto al secretario general en acción y creo que ha sido un excelente secretario general”,   destacando además el “carácter  de constructor de puentes”, así como su “capacidad para hablar con cualquiera”.

“Ha demostrado ser digno del puesto durante los cinco años que lleva en el cargo”, agregó. Tras la recomendación, la Asamblea General ahora debe hacer oficial la elección en una reunión plenaria, que se espera se realice el 18 de junio.

Relacionados