Nueva Dehli Referencial
Nueva Dehli Referencial
Comparte

Este martes se identificó una nueva mutación del Covid-19, la cual estaría formando una nueva cepa, a la cual se le ha denominado Delta Plus. Esto luego de que en la India se identificaran los primeros casos de la también denominada “AY.1”. Según informó el Dr. Sujeet Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Nueva Dehli, en distintos estados del país se han identificado entre 15 a 20 casos de esta variante.

En ese sentido, en declaraciones a Times of India, agregó que “necesitamos observarlo de cerca, aunque por ahora, Delta sigue siendo la variante dominante y más fuerte”.

Según el medio, se especula que esta variante podría haber llegado desde Europa a fines de mayo. Por esto, el especialista indicó que se están revisando muestras de meses anteriores para comprobar si es que esta mutación ya existía desde antes. “Estamos estudiando muestras retrospectivas. Hemos comenzado a analizar los detalles clínicos para comprenderlos mejor”, explicó.

El Times además indicó que en el estado Maharashtra, se detectaron cinco casos de Delta Plus a fines de mayo. Esto provocó que se enviaran 50 muestras para secuenciar el genoma en cuestión. Estas fueron recibidas por el CSIR-Institute of Genomics & Integrative Biology (IGIB). Posteriormente se encontraron tres casos más en un tercer lote que fue enviado al Instituto.

En esa línea el Dr. TP Lahane, jefe del departamento de educación e investigación médica, aseguró que los ocho casos identificados, corresponden a pacientes que tenían Covid leve, y que además ya se encontraban recuperados. Por otro lado el medio El Mundo, señaló que el Ministerio de Salud de la India informó que Delta Plus tiene “una mayor capacidad de transmisión”, por lo que instó a los estados para que aumenten la cantidad de pruebas realizadas.

En lo que respecta a la variante Delta, cuya presencia se da en una gran cantidad en el Reino Unido, se ha establecido que sus síntomas más comunes corresponden a un dolor de cabeza, garganta y a secreción nasal. En ese sentido, el virólogo alemán Felix Drexler. destacó que “parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”.

Últimas Noticias