Twitter
Twitter
Comparte

Este viernes el Senado haitiano confirmó la designación de Jospeh Lambert como el presidente provisorio del país. La decisión resulta en una negación y rechazo total a la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph.

La designación fue firmada por 8 de los 10 senadores activos, y esta sostiene que Claude fue cesado de su cargo el lunes, cuando Moise firmó su último decreto antes de su muerte.

De esta forma Lambert asumirá en el poder hasta el próximo 7 de febrero de 2022, que hasta donde se extendía el mandato original de Moise.

Además se estableció que en un plazo máximo de 15 días tras al investidura, se formará un consejo electoral, que tendrá la tarea de convocar a elecciones, las que se realizarán a fin de mes.

En ese sentido, el docmuento sostiene que “el restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del gobierno provisional”.

Además se argumenta que Claude Joseph no puede ejercer de primer ministro debido a que el lunes Moise nombró oficialmente a Ariel Henry para aquel cargo.

Claude se puso al mando de la nación poco después de ocurrido el magnicidio, en una decisión que tuvo el apoyo de la Policía, el Ejercito, la ONU y de hasta Estados Unidos.

Por su parte Claude Joseph reiteró que su intención es la de mantener el calendario electoral, que tiene elecciones planeadas para el 26 de septiembre.

Últimas Noticias