• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Clasifican lluvias torrenciales en Alemania como un “suceso único en este siglo”

Yordan Ponce
Clasifican lluvias torrenciales en Alemania como un “suceso único en este siglo” Crédito: Agencia UNO

Las lluvias torrenciales que azotaron la semana pasada el oeste de Alemania, desencadenando graves inundaciones y causando más de 170 muertos, han sido clasificadas por expertos como un “suceso único en este siglo”, ya que superaron con creces los registros anteriores.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha publicado durante la jornada su clasificación climatológica, según la cual un número inusualmente alto de estaciones de medición aportaron datos extremos de la región de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

En pocas horas o días, en cuencas fluviales enteras cayó una media de 1,5 a dos veces la precipitación normal en julio, basada en el periodo de referencia entre 1991 y 2020, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Los expertos del DWD ghan explicado que las precipitaciones extremas también forman parte de una serie de lluvias intensas desde mayo y que 2021 ya se encuentra entre los cinco años con más acontecimientos individuales desde 2001, por lo que es preciso mantener la alerta.

Según los datos, la mayor parte de las lluvias intensas en Alemania suelen producirse entre mayo y septiembre. “Por lo tanto, cabe suponer que en 2021 se producirán nuevos acontecimientos”, han dicho, antes de agregar que este tipo de tormentas pueden afectar a cualquier parte del país.

Relacionados