• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente de Perú Pedro Castillo completa gabinete tras polémica: Asumieron ministros de Economía y Justicia

Ignacio Echeverría
Presidente de Perú Pedro Castillo completa gabinete tras polémica: Asumieron ministros de Economía y Justicia Crédito: Twitter

El presidente de Perú, Pedro Castillo, completó este viernes su gabinete de ministros con la designación del economista Pedro Francke en el despacho de Economía y Finanzas y del jurista Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos.

Francke y Torres, de amplia trayectoria y muy reconocidos en sus profesiones, juraron tras haber mantenido en las últimas horas conversaciones con Castillo para superar algunas aparentes diferencias que impidieron que asuman con los otros 16 ministros que ya fueron nombrados este jueves.

Según medios locales, ambos discreparon con la designación como presidente del Consejo de Ministros del legislador Guido Bellido, quien es considerado parte del ala dura del partido gobernante Perú Libre, de tendencia marxista.

De hecho, la ausencia el jueves de Francke, quien fue el portavoz económico de Castillo en las últimas semanas, causó sorpresa y un rechazo casi generalizado, ya que se consideraba que daría la tranquilidad de mantener una política económica moderada en el país.

Francke, de 60 años, había sido criticado duramente por Bellido y por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en varias ocasiones por sus posturas centradas y conciliadoras con la ortodoxia económica y el jueves abandonó el Teatro Nacional de Lima, donde juraron los demás ministros, apenas minutos antes de la ceremonia.

Sin embargo, el economista sostuvo luego una nueva reunión con Castillo y este viernes el primer ministro Bellido le expresó su respaldo público en un mensaje publicado en Twitter.

“El economista Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad, expresada en el plan del Bicentenario sin corrupción en el país. Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria”, sostuvo Bellido.

Al asumir el cargo, Francke juró “por un avance sostenido hacia el buen vivir, por la igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica ni orientación sexual, por la democracia y la concertación nacional”.

Torres, por su parte, es un abogado y teórico del derecho de 78 años que ganó gran protagonismo al liderar la defensa jurídica del partido Perú Libre ante la andanada de impugnaciones que presentó la derechista Keiko Fujimori para intentar evitar su derrota en los comicios presidenciales del 6 de junio pasado.

Castillo, quien asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026, nombró a la mayor parte de su gabinete de ministros con un marcado perfil político dominado por sectores izquierdistas, algunos técnicos y con apenas dos mujeres.

Entre los personajes más reconocidos figuran, además de Francke y Torres, la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el sociólogo Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores, y el médico Hernando Ceballos, ministro de Salud.

A pesar de ello, este gabinete terminó con la cuota paritaria que se había instaurado en los últimos años en Perú, al incluir tan solo a dos mujeres ya que, además de Boluarte, la socióloga Anahí Durand asumió la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Relacionados