Comparte

Al menos 50 personas, en su mayoría niños, han muerto en una semana en Uttar Pradesh, estado ubicado el norte de India, por un misterioso cuadro que los especialistas no logran definir.

Los menores padecen fiebre alta, sudor excesivo, dolores articulares, dolores de cabeza, deshidratación y náuseas. Algunos también reportaron erupciones cutáneas que se extendían por las piernas y los brazos.

Es necesario destacar que la enfermedad no tendría relación con el coronavirus, ya que ninguno de los efectados ha dado positivo a los test PCR realizados por los especialistas.

Mientras la denominada por algunos “fiebre misteriosa” se extiende en el país, varios médicos estudian la posibilidad que se trate de “dengue”, una infección viral transmitida por mosquitos.

Lo anterior ya que varios pacientes afectados fueron llevados al hospital con un nivel bajo de plaquetas (células sanguíneas fundamentales para la coagulación), cuadro que caracteriza a la infección en una de sus formas graves.

Es necesario destacar que el dengue es principalmente una enfermedad tropical y está presente en India desde hace cientos de años.

“El impacto combinado de covid-19 y las epidemias de dengue puede tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) según consigna BBC. 

Pese a lo anterior, aún no existe certeza de que una epidemia de dengue sea la única responsable de las muertes relacionadas con la fiebre de niños en Uttar Pradesh, un región con más de 200 millones de personas y políticas de salud pública deficientes a lo largo de la historia.

Últimas Noticias