Afganistán
Agencia Uno -Foto Referencial
Comparte

La ONU ha elevado a 606 millones de dólares los fondos necesarios para atender las necesidades humanitarias en Afganistán durante los próximos cuatro meses, después de actualizar el plan de respuesta para adaptarlo a “las nuevas necesidades emergentes y los cambios de los costes operativos”.

El fulgurante ascenso de los talibán ha paralizado prácticamente la llegada de ayuda a Afganistán, un país donde 18,4 millones de personas dependen de esta asistencia externa. La mitad de los niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda y la crisis de desplazamiento amenaza con empeorar en los próximos meses.

Solo este año, más de 570.000 personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia del repunte de la violencia y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU prevé que la cifra aumente a 750.000 antes de que acabe el año.

La ONU y sus socios habían lanzado un Plan de Respuesta Humanitaria de 1.300 millones de dólares para todo 2021, pero la evolución del conflicto ha terminado por dejar desactualizadas las previsiones. Así, si para el último cuatrimestre se habían requerido 414 millones de dólares, la cifra sería ahora 193 millones de dólares superior para llegar a un total de 10,8 millones de personas.

“La reciente escalada del conflicto y la agitación resultante ha exacerbado las necesidades y complicado aún más un contexto operativo extremadamente complicado”, recoge la OCHA en un nuevo informe publicado este domingo y que aún no tiene en cuenta “la plena implicación de la transición política” en ciernes en los servicios básicos, ya que “tardará tiempo en manifestarse”.

Sin embargo, lo que ya se apunta es “un grave deterioro en la situación de personas vulnerables”, según la OCHA, que ha recocido también que mujeres y niñas han sufrido de forma “inmediata” los efectos del ascenso de los talibán. A día de hoy, ya hay más de 37 millones de afganos que viven con menos de dos dólares al día.

Agencia Uno.

Últimas Noticias