Rey Felipe Vi (1)
@CasaReal
Comparte

El Rey Felipe VI destacó este martes la “madurez democrática” demostrada por Chile para superar la crisis política que sacudió al país en 2019 por la vía institucional y ha trasladado sus “mejores deseos” para la Convención Constitucional.

Don Felipe ofreció un almuerzo en el Palacio Real en honor del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de visita oficial a España semanas antes de que concluya su segundo y último mandato al frente del país, y aprovechó para transmitirle su “reconocimiento por su trabajo y por su permanente compromiso con el bienestar de su pueblo”.

España, aseguró el monarca, “sigue con especial interés la transformación política y la evolución económica de Chile, así como su ejemplar respuesta frente a la pandemia que, desde hace año y medio, azota implacablemente a todas las sociedades del planeta”.

En esa línea, el Rey se refirió al acuerdo alcanzado en noviembre de 2019, “que encauzó una salida institucional a uno de los momentos más decisivos de la historia reciente de Chile“, tras semanas de violentas protestas, así como el “ejemplar desarrollo del plebiscito constitucional de octubre del 2020” y de las más recientes elecciones constituyentes, regionales, locales y primarias.

Todo ello, “invita al optimismo y muestra, a las claras, la madurez democrática y cívica del pueblo chileno y la fortaleza y solidez de sus instituciones”, sostuvo el monarca. En este sentido, aprovechó para expresar sus “mejores deseos hacia los convencionales en el desempeño de sus trascendentales funciones“.

Felipe VI recordó que España también “tiene su propia experiencia constitucional, fraguada en discusiones y búsquedas de consensos”. La Constitución española “fue producto de un amplio acuerdo entre postulados antagónicos, sobre el que se asentó la democracia y con ella la convivencia, la estabilidad y la concordia”, ha resaltado.

Por otra parte, se ha referido a las estrechas relaciones que unen a los dos países en todos los ámbitos, incidiendo en que existe “un inmenso potencial por delante”. En materia económica, resaltó que España es el segundo inversor extranjero en Chile y hay “una indudable vocación de permanencia”, más ahora que la economía chilena “está dando muestras de rápida recuperación” tras la pandemia.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias