• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

El oficialismo sufre dura derrota en las elecciones primarias de Argentina

Daniel Parra Roa
El oficialismo sufre dura derrota en las elecciones primarias de Argentina Crédito: Agencia Uno

La coalición Frente a Todos, en la que se engloban los partidos oficialistas de Argentina, ha registrado unos malos resultados en las elecciones del país, en las que se decide quiénes serán los candidatos que podrán concurrir a las parlamentarias del 14 de noviembre.

Con el recuento cerca de concluir, el oficialismo apenas ha convencido al 29,5% del electorado mientras que en el lado opuesto, el bloque opositor, reunido bajo la coalición Juntos por el Cambio, se ha tornado como la fuerza más votada con el 40,8%.

En concreto, en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral de Argentina y dominado por el partido del presidente, Alberto Fernández, Frente a Todos ha logrado el 33,4% de los votos, casi cinco puntos menos que los opositores, según los datos recogidos por la agencia Télam.

Al cierre de los colegios electorales a las 18.00 horas (hora local), la participación se ha fijado en el 67% de los casi 34 millones de argentinos que estaban llamados a las urnas.

Ahondando en la caída del oficialismo, Frente a Todos apenas ha logrado vencer en seis de los 24 distritos del país y, además, ha perdido seis de las ocho provincias que escogerán senadores en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Una de las características más destacadas de estos comicios es su capacidad para determinar los candidatos que en noviembre se podrán presentar para la renovación de la mitad de la Cámara de los Diputados.

Es precisamente en el Senado donde Frente a Todos obtendría su golpe más duro con la pérdida de la mayoría absoluta por parte de la vicepresidenta del país, Cristina Kirchner. La coalición perdería seis senadores y bajaría a los 35, dos por debajo de la mayoría, con lo que estaría en manos de los provinciales para poder sacar adelante sus proyectos.

Agencia Uno

Relacionados