• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Los talibanes nombran a embajador ante ONU y solicitan participar en la Asamblea General

Carlos Pizarro
Los talibanes nombran a embajador ante ONU y solicitan participar en la Asamblea General Crédito: Agencia Uno.

Los talibanes nombraron a un embajador ante la ONU y han pedido que se les permita hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York.

Los talibanes solicitaron en una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que se permita al ministro de Exteriores de Afganistán, Amir Jan Muttaqi, dirigirse ante la 76º Asamblea General de la ONU.

En la misiva, inciden en que el expresidente afgano Ashraf Ghani fue derrocado en el pasado 15 de agosto con la toma de Kabul por lo que, los países de todo el mundo “ya no lo reconocen” como líder del país centroasiático, según informa la agencia Bloomberg.

Ante esto, solicitaron la intervención de Jan Muttaqui ante la Asamblea e informaron que optaron por el portavoz talibán Mohammad Suhail Shahin como nuevo embajador de Afganistán ante la ONU, en sustitución de Ghulam Isaczi, nombrado por Ghani.

“Estas dos comunicaciones han sido enviadas por la Secretaría, tras consultar con la Oficina del Presidente de la Asamblea General, a los miembros de la Comisión de Credenciales del 76º período de sesiones de la Asamblea General”, informó al respecto de las peticiones el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Algunos funcionarios han dicho que cualquier movimiento del Comité de Credenciales de la ONU para aprobar un nuevo embajador de Afganistán, no se llevaría a cabo con la suficiente rapidez para permitir que un representante del régimen se dirija a la Asamblea General.

Así, sería Isaczai pronunciar quien pronunciase un discurso por parte del país centroasiático el próximo lunes y pese a formar parte del antiguo gobierno.

Aunque pocos países han reconocido oficialmente la toma de posesión de Afganistán por parte de los talibanes, los funcionarios de la ONU colaboran con estos en el suministro de alimentos y otras ayudas para evitar una creciente crisis humanitaria en Afganistán.

AgenciaUno.

Relacionados