Afganistán
Afganistán
Comparte

Durante la mañana de este miércoles la Comisión Europea propuso un plan de apoyo para Afganistán, el cual sería independiente de la ayuda humanitaria que ya recibe la nación. La iniciativa contemplaría un paquete de mil millones de euros para el país.

“Debemos hacer todo lo que podamos para evitar un gran colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán. Tenemos que hacerlo rápido”, señaló al respecto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En ese sentido, al menos 300 millones de euros del plan de apoyo serían para propósitos humanitarios que ya estaban acordados, y que se combinarán con un apoyo especializado para refugios, protección de civiles, y para vacunas.

Otros 250 millones de euros serán procedentes del instrumento de vecindad, cooperación al desarrollo y cooperación internacional (NDICI).

La discusión surge en medio del control que establecieron sobre el país los talibanes, hecho que paralizó la cooperación al desarrollo para Afganistán, debido a que estas ayudas eran gestionadas directamente por los gobiernos.

Pese a esto la Comisión asegura poder facilitar estos nuevos fondos para atener a los ciudadanos afectados “en total respeto de las normas”.

Últimas Noticias