• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Capturan a “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia

Francisca Plaza
Capturan a “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia Crédito: Agencia Uno.

Las autoridades colombianas han capturado a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado del país, en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros), según recogen varios medios colombianos. ‘Otoniel’ es el líder del grupo armado con mayor presencia en el país, el Clan del Golfo, según recoge el diario ‘El Espectador’.

El presidente colombiano, Iván Duque, se ha desplazado hasta el lugar del arresto, donde ha celebrado en una rueda de prensa la captura, que considera “solo comparable a la caída de Pablo Escobar en los años noventa”.

Para Duque, la detención de Úsuga es “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo” en Colombia. El narcotraficante está acusado de enviar toneladas de cocaína haca Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá, recoge la cadena RNC.

El mandatario se ha referido al arrestado como un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores”. Sobre él pesaba además una notificación roja de la Interpol.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha explicado durante la misma rueda de prensa que el Clan del Golfo se había convertido, en los últimos años, en la “mayor amenaza” por el elevado nivel de cocaína que enviaba a mercados de Estados Unidos y Europa, el “mayor número de toneladas” de Colombia.

En la operación que las autoridades colombianas llevaban desarrollando durante los últimos cinco años para detener a Úsuga, conocida como ‘Agamenón’, se han desplegado en total a más de mil policías y militares, según recoge la cadena Caracol Radio.

Además, al lugar del arresto se habían desplazado 150 unidades de inteligencia. Contra el narcotraficante había activas 122 órdenes de captura, y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Duque, quien ha confirmado que en la captura han colaborado agencias de inteligencia estadounidenses y británicas, ha asegurado sobre la extradición que trabajarán con las autoridades “para lograr este cometido”, aunque eso no impedirá “que se conozca la verdad sobre el resto de los crímenes” en Colombia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha celebrado en un mensaje en Twitter la detención del capo. “Asegurar que la Colombia rural tenga paz es determinante para que la urbana tenga seguridad y que evitemos que el narcotráfico desafíe al estado de derecho y sacrifique la vida de más generaciones”, ha escrito.

También el expresidente colombiano Juan Manuel Santos ha agradecido en la misma red social “a la Policía y a las Fuerzas Militares” la captura del narcotraficante.

 

Agencia Uno. 

Relacionados